CHIGNAHUAPAN

CHIGNAHUAPAN









Puebla tiene la fortuna de contar con nueve pueblos mágicos y uno de ellos es Chignahuapan.


Su nombre es de origen náhuatl y significa “sobre las nueve aguas”. Este municipio está localizado en la parte norte del estado de Puebla. Se considera parte de la región conocida como Sierra Norte de Puebla. Colinda al norte con Zacatlán, al sur con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Ixtacamaxtitlán, al oriente con el municipio de Aquixtla y al poniente con el estado de Hidalgo. La cabecera municipal es Chignahuapan, localizada a una distancia de 98 kilómetros de la capital del estado.


La magia de este Pueblo Mágico serrano radica en su colorido. Aquí abunda el color, desde su peculiar quiosco estilo mudéjar hasta su Parroquia de Santiago Apóstol. Desde octubre hasta diciembre también se llena de vivos colores y se convierte en toda una villa navideña, pues aquí se lleva a cabo la Feria de la Esfera.

Otra de las razones que convierten a Chignahuapan en un Pueblo Mágico es por sus zonas naturales, como su laguna, sus aguas termales y su cascada de más de 200 metros de alto ubicada en el centro turístico Salto de Quetzalapa.



GASTRONOMIA:



Con el sello de la cocina poblana, sus principales platillos son el mole poblano, el chicharrón prensado, pollo en hongo, barbacoa de hoyo, escamoles, tlacoyos, ricas carnitas estilo Chignahuapan y pan relleno de queso. También hay deliciosos dulces de jamoncillo de pepita y piñón, dulce de leche, calabazates, conservas de tejocote y jaleas de diferentes frutas regionales. Dentro de las bebidas típicas destacan las hechas también a base de frutas.

COSAS QUE DEBES HACER EN CHIGNAHUAPAN


1.  .                                   Peregrinar con una antorcha encendida hasta la laguna en Día de Muertos y disfrutar del Festival de la Luz y la Muerte.


El Festival de la Luz y la Vida representa las nueve pruebas que el alma debe enfrentar para llegar al Mictlán. El lugar donde se logra la purificación después de la muerte. Este ritual es llevado a cabo de acuerdo con la cosmología náhuatl que forma parte de la región.

2..                                     No dejes de probar el pan de higo y el pan de queso de la panadería Condesa.




3.  Visitar la parroquia de Santiago Apostol


La Parroquia de Santiago Apóstol construida por los franciscanos data del siglo XIX. Destaca su sorprendente fachada ornamentada por un artista nativo, excelente muestra del estilo barroco indígena. La fachada está presidida por la imagen de Santiago Apóstol a caballo.








4.   Visitar la cascada de Tuliman.

A menos de treinta minutos de Zacatlán están las cascadas de Tulimán, que cuenta con más de 300 metros de caída, y que forman parte de un parque ecológico de ensueño.





5.- Visitar el castillo de la esfera

6.- Visitar sus baños termales

6.- Visitar la Iglesia de la Concepción






Comentarios